martes, 28 de febrero de 2012

Mi modelo educativo a la luz de la revisión de mi práctica docente.

Durante mi intervención pedagógico pretendo que mis alumnos construyan su propio conocimiento estoy a favor de la teoría constructivista ya que es de gran beneficio brindarle a los alumnos oportunidades de aprendizajes y variedad de experiencias donde puedan poner en práctica sus habilidades y desarrollar aquellas que hacen falta.
Los alumno son quienes proponen y practican los temas que son de su interés relacionandolos a su contexto, volviéndolos más autónomos, capaces de tomar decisiones, desenvolverse y establecer relaciones afectivas entre sus iguales.
Mi papel como docente frente a grupo es de guía, mediadora, facilitadora, creadora de espacios de aprendizaje, cuestionadora, que analiza y reflexiona las diferentes situaciones que se presentan en las mañanas de trabajo buscando soluciones y estrategias que favorezcan a las necesidades de los alumnos.
Los métodos y las técnicas que adopto son las diferentes modalidades de trabajo en preescolar reconociendo que la más utilizada para mi grupo es la modalidad de Taller y Proyectos ya que sus características nos ayudan en el trabajo colaborativo de los alumnos, la adquisición de saberes y el logro de los propósitos deseados en relación a sus desarrollos afectivos, cognitivos, físicos y sociales. Dentro de las estrategias básicas en preescolar el juego es la más utilizada para motivar y regular sus conductas, el trabajo con textos es permanente para favorecer la lecto-escritura, también son utilizadas la experimentación, resolución de problemas, el contacto y observación de su entorno.
Los recursos didácticos utilizados son gráfico plástico, de construcción, material concreto, recursos de la naturaleza, libros para preescolar recortables, libro de valores, álbum de imágenes, computadora, grabadora, cuentos, discos de música.
En los contenidos se toma en cuenta los conocimientos previos y se contextualizan los temas de acuerdo a los intereses y los estándares esperados en los alumnos.
Desarrollo mi evaluación como lo maneja el programa de preescolar realizando un diagnostico inicial, una evaluación continua para constatar saberes y evaluación final. Utilizando el diario de la educadora para anotar puntos relevantes y significativos en el aprendizaje de los alumnos, los expedientes de los alumnos donde se concentran los producciones de trabajo donde demuestran los avances y el desarrollo de habilidades.
La disciplina es controlada y con sentido educativo se puede reconocer el uso de la teoría conductista y sociocultural al apoyarnos de premios a cambio de una respuesta y que han favorecido para la adquisición de conocimiento así también el trabajo entre iguales donde reconocen debilidades y se apoyan entre sí para solucionar los conflictos cognitivos.
La relación que establezco con mis alumnos es de respeto, confiabilidad, comunicación, apoyo, amistad, creando un ambiente agradable y de trabajo colaborativo.
La relación con la escuela y comunidad ha sido parte importante en el aprendizaje de los alumnos el diálogo entre ellos, el  apoyo mutuo favorecer en los aprendizajes de sus hijos atendiendo en colaboración a las necesidades que presentan.

lunes, 27 de febrero de 2012

Modelos y Enfoques Educativos, el Enfoque de la RIEB

Paradigma Conductista:
Es el estudio descriptivo de las conductas observables, establece estímulos y condiciones de reforzamiento positivos y evita los negativos, es utilizado con la estrategia de estimulo-respuesta. Reduce al mínimo la posibilidad de reaccionar de manera autónoma, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado  exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior.
Se utiliza material simbólico y se centra en el análisis conductual aplicado a la educación, la evaluación se centra en los productos del aprendizaje referida a criterios, ya que lo importante es medir el grado de ejecución de conocimientos o habilidades en cuanto a niveles absolutos de destreza. El docente es el que guía la clase, condiciona a los alumnos para facilitar el aprendizaje, el alumno es pasivo, solo cuando se le cuestiona responde. La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma.

Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo:
Representa los aprendizajes significativos, cognitivo y metacognitivo. Propicia situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje significativo. El alumno es activo, receptivo el aprendizaje se basa en el desarrollo de su estructura cognitiva, se utiliza como estrategias expositivas a través del lenguaje verbal (representaciones mentales, razonamiento abstracto), las estrategias que se utilizan son la inferencia, las descripciones y explicaciones con imágenes, relatos, videos, se evalúa los procedimientos de acción que utiliza el sujeto (codificar, recuperar y organizar) es flexible de propicia la interacción entre pares. El profesor utiliza procedimientos o recursos tratando de lograr aprendizajes significativos en los alumnos, favorece la experiencia colectiva cultural (creencias costumbres y tradiciones).

Paradigma Constructivista:
Es la construcción del propio conocimiento en la interacción con el medio, el docente es mediador, facilitador y guía, y el alumno desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento perceptivo, la implementación de modalidades de trabajo, situaciones lúdicas favorecen en el desarrollo de competencias donde el aprendizaje ocurre cuando entra en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debería saber, se utiliza el material concreto, visuales, interacción con objetos físicos y sociales. Para su evaluación se observa e identifica el conocimiento físico, lógico-matemático y social, las capacidades, destrezas y habilidades. El alumno es activo propone, interactúa con sus iguales, trabajo por equipos. El ambiente de comunicación, respeto y de acompañamiento su relación con la comunidad es abierta ya que es transmisor y receptor de culturas e ideologías.

Paradigma Humanista:
Trabaja con las necesidades, habilidades, conocimientos actitudes e intereses individuales. La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolla el paradigma humanista es el conocimiento y la promoción de los procesos integrales de la persona. Destacando que el ser humano es una totalidad, intencional tendiendo naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia. Para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. El objetivo central de la educación es crear alumnos con iniciativa y autodeterminación.

Paradigma Sociocultural:
Considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales así como promueve la interacción entre los propios alumnos donde la enseñanza reciproca es la creación de situaciones de andamiaje, las zonas de desarrollo próximo representan todas las oportunidades que les brindamos a los alumnos al convivir y trabajar con sus compañeros, el trabajo colaborativo significa un aprendizaje enriquecedor donde cada alumno aporta sus ideas desarrollando habilidades afectivas y sociales. El papel que tiene el maestro induce, modela, clarifica, resume hace preguntas es observador empático.

Reforma Integral de la Educación Básica:
Desarrolla el pensamiento complejo, crítico y reflexivo, moviliza saberes prácticos y teóricos dentro del aula que le permitan asumir retos e incorporar nuevas prácticas construye su conocimiento mediante acciones intelectuales, prácticas y colaborativas, utiliza los métodos de proyectos mediante el trabajo colaborativo la transversalidad y las prácticas sociales con un propósito didáctico y propósito comunicativo. La evaluación formativa, se realiza en tres momentos inicial, durante el proceso y final, establece la autoevaluación, coe-evaluación y hetero-evaluación. Favorece la autonomía y las relaciones interpersonales, construyendo ambientes de comunicación y respeto para el aprendizaje autónomo y colaborativo, fomenta la equidad, promueve la diversidad, se involucra a diversos agentes que colaboren en la formación de los alumnos.

martes, 21 de febrero de 2012

"Estrategias didácticas para favorecer el razonamiento numérico en alumnos de nivel de preescolar".


La importancia de la triada docente-alumno-saber constituye elementos indispensables que deben mantenerse relacionados para enseñar y lograr construir aprendizajes. Durante la propuesta didáctica pretendemos que el niño a partir de lo que ya sabe, movilice sus saberes para poder transformar sus conocimientos, se involucre en la resolución de problemas de manera independiente y que se responsabilice de su aprendizaje, es decir que para el alumno el saber aparezca como un medio de seleccionar, anticipar, realizar y controlar las estrategias que utiliza para resolver la situaciones que se le vayan planteando, presentándoles conflictos cognitivos que pondrán en práctica durante la acción de situaciones problemáticas mismas que nos ayudarán a favorecer en su razonamiento numérico.

El problema de investigación representa una situación que se observa diariamente en las aulas, los niños realizan actividades poniendo en juego sus competencias, resolviendo problemas, usando estrategias que les sirvan para encontrar la solución. Al desarrollar actividades con los alumnos donde pongan en juego sus capacidades, se observan actitudes de responsabilidad, solidaridad, esfuerzo, trabajo y esto sirve para su vida diaria.

Lo que se pretende es comprender el razonamiento que los niños realizan e identificar aquellas propuestas que favorezcan en el aprendizaje integral ya que nos permitirá inferir los resultados en apego a las relaciones que puedan establecerse en una situación problemática.

Para comprender las etapas de desarrollo que el niño debe pasar mencionaremos las aportaciones del autor Baroody ya que maneja seis técnicas de conteo las cuales son: la serie numérica oral, enumeración, valor cardinal, cuenta cardinal, separación y comparación de magnitudes, situando a los alumnos que se atiende en tres de ellas las cuales son:

La enumeración que son las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto, el niño debe coordinar la verbalización de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento.

La regla del valor cardinal es la última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.

La regla de la cuenta cardinal especifica que un término cardinal como 4 es la etiqueta asignada al último elemento cuando se enumera un conjunto de cuatro objetos.
Al elaborar un diagnóstico en el trabajo del aula se observa que los alumnos de tercer grado de preescolar se encuentran en un nivel de conocimiento favorable pero se presenta la diversidad donde encontramos niños que aún no dominan la enumeración, el valor y la cuenta cardinal pero tenemos también los que si los dominan presentándoles situaciones con un grado más de complejidad.

Es por eso la inquietud de esta problemática ya que se detecta al presentarles situaciones donde ponen en juego su razonamiento numérico por ejemplo, en la situación didáctica “Toma las tablas” se les pedía a los alumnos que tomaran cierta cantidad de tablas de madera y uno por uno iba contando las que consideraban de acuerdo al número dado detectando a los niños que se encuentran en la técnica de enumeración, en la situación didáctica ¡El Pizarrón Mágico! se les proporciona una hoja acetato y un plumón donde les pedimos escribir los números del 1 al 9 para detectar el dominio de las técnicas de conteo donde se observa los que identifican la serie numérica pero al pedirles que los digan encontramos a los niños que no relacionan el número con su grafía una vez escritos se les dio la siguiente consigna: Coloca la fichas que necesita y se observaron las soluciones y los conflictos cognitivos que represento la situación ya que algunos alumnos colocaron solo una ficha por cada número, otros colocaron la cantidad necesaria pudiendo identificar los que aún no dominan la cuenta cardinal ni el valor cardinal.   


Al desarrollar actividades con los alumnos donde pongan en juego sus capacidades, se observa que no demuestran un avance utilizando la resolución de problemas al poner en juego su razonamiento numérico ya que durante la visita al aula de la Asesora Técnica Pedagógica mientras los niños realizaban una actividad ella les cuestionó lo que estaban haciendo y accesiblemente los niños contestaron las indicaciones que se les habían dado, pero al volver a preguntar del porqué de lo que hacían sorprendió la respuesta de una alumna al decir que ¡porque la maestra me dijo!, en ese momento los alumnos evidenciaron que  es posible que las estrategias utilizadas no son adecuadas porque los niños no comprenden la situación y no están razonando lo lleva a cabo mecánicamente sin poner en juego lo práctico con lo intelectual,  llegando así a una reflexión sobre la intervención que realizo evaluando las necesidades de los alumnos y las áreas de oportunidad de la práctica docente.

Es por esto la iniciativa de tomar ésta problemática ya que servirá para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan en los aprendizajes de los alumnos y que puedan ser de beneficio para propuestas de intervención ya que se pretenden brinden oportunidades y experiencias de trabajo que ayuden a construir conocimientos logrando mejor aprovechamiento y el desarrollo de competencias del pensamiento matemático que nos servirán a favorecer la transversalidad con los diferentes campos formativos.

Los beneficios que se pretenden lograr son el desarrollo de estrategias y la utilización de los diferentes enfoques educativos que nos servirán para la ubicación de la intervención pedagógica, mientras los beneficiados serán los alumnos y el docente ya que se pretende identificar las áreas de oportunidad en los alumnos en cuanto al razonamiento numérico y en el docente diseñar estrategias que favorezcan la movilización de saberes siendo de utilidad la obtención de métodos que establezcan cambios favorables y la asimilación de contenidos y conocimientos ya que una vez situada la problemática de investigación será significativa por el hecho de ser contextualizada y ubicada pretendiendo identificar los autores que manejan este concepto sus aportaciones diseñar una variedad de estrategias que servirán como ensayo y error logrando identificar aquellas que fueron útiles para el desarrollo de las competencias dentro del campo formativo pensamiento matemático.